¿Eres emprendedor pero no sabes cómo construir bien tu modelo de negocio?

A lo mejor conoces el Canvas Business Model, diseñado por Alex Osterwalder. Es  una herramienta excelente para trabajar sobre modelos de negocio enfocados a empresas establecidas y más grandes. Sin embargo, no resulta muy útil para los emprendedores que se enfrentan a una infinidad de incertidumbres y no puedes definir claramente la mayoría de los bloques.

Ash Maurya, propone una solución a esta problemática. Es un método híbrido basado en Canvas Business Model y la metodología Lean, y es una herramienta muy eficaz para emprendedores que quieren construir un modelo de negocio.

La diferencia fundamental entre Canvas y Lean Canvas es la manera de dividir la parte derecha de la parte izquierda. En el Lean Canvas se conserva la parte del entorno en la derecha pero en la parte izquierda se da enfoque en los productos o servicios que de tu startup y las soluciones innovadoras que ofreces.

Canvas Business Model:

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Lean Canvas:

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Los cambios son los siguientes:

Alianzas -> Problema: Un aspecto clave en cualquier negocio, sobre todo para una startup, es tener claro el problema o problemas que resuelves, y por eso aparece este bloque.

Actividades Clave -> Solución: De forma similar, y una vez especificado el problema, es conveniente definir las funcionalidades principales del producto que ayudarán a resolver esos problemas.

Recursos Clave -> Métricas Clave:Para cualquier startup es absolutamente crítico definir desde el principio los 3-4 indicadores que va a utilizar para medir el modelo de negocio, elemento clave a la hora de pivotar.

Relaciones -> Ventaja Especial/Diferencial:Este bloque recoge algo que es muy difícil de tangibilizar, pero que sin embargo es la clave de cualquier negocio y que al final suele ser la clave del triunfo frente a la competencia.

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